Veracruz, Ver.-
Uno de los problemas en las costas de Veracruz es la pérdida de playas, sobre todo en algunas zonas como Chachalacas y en algunos puntos de Alvarado. La interacción de fenómenos con origen natural y la construcción humana son dos de los factores que tienen que ver con la introducción de escolleras, indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.
Sobre el proyecto que se tenía para la construcción de varias escolleras, manifestó que puede beneficiar a una localidad, pero afectar de forma importante a otra, por lo que debe de tomarse en consideración.
La funcionaria recordó lo que ocurrió con la escollera de Mata de Uva, que tras ser construida afectó a la comunidad de las Barrancas, en donde ya no se hizo la escollera que estaba planeada y se perdió gran cantidad de playas.
Indicó que es jurisdicción de la Secretaría de Marina (Semar) el tema de las escolleras, además de autoridades federales. La secretaria de Protección Civil indicó que sí sabe que es una solicitud de la población de la zona de las Barrancas en Alvarado, que buscan se construya escolleras debido a que se está perdiendo cada vez más playas.