Tantoyuca, Ver.- Para fortalecer la política pública ambiental impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) realizó este martes la inauguración del relleno sanitario regional “El Nopal” en el municipio de Tantoyuca.
Durante la ceremonia inaugural Sergio Rodríguez Cortés, titular de la PMA, destacó que la construcción del relleno sanitario “El Nopal” responde a la necesidad de desaparecer los tiraderos a cielo abierto en toda la entidad para revertir la contaminación en el suelo y en los cuerpos de agua, objetivo que forma parte del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
El procurador ambiental indicó que este relleno sanitario es uno de los 14 que existen en la entidad veracruzana.
Detalló que este proyecto realizado en Tantoyuca consta de la construcción de una celda, laguna de lixiviados y una caseta para dicho relleno sanitario regional.
Rodríguez Cortés explicó que la operación del relleno sanitario “El Nopal” atenderá al 90% de la población tanto de la cabecera municipal de Tantoyuca como de las localidades y municipios aledaños, como lo son Chalma, Chiconamel, Tempoal, El Higo, Platón Sánchez, Ixcatepec, Chontla, Chicontepec y Citlaltepetl, en donde se generan toneladas de residuos sólidos urbanos de manera diaria.
“Este relleno sanitario va a andar recibiendo, si se maneja correctamente, cerca de 240 a 300 toneladas diarias de toda la región. Eso es lo que puede disponer y la capacidad que tiene. La celda que construimos puede recibir hasta 1 millón de toneladas. Es decir, si hacemos las cuentas, estaríamos hablando de 8 a 10 años de vida que pudiera llegar a tener este lugar”, indicó.
El procurador ambiental explicó que ahora, gracias al relleno sanitario “El Nopal”, los residuos sólidos urbanos generados en Tantoyuca y sus alrededores tendrán una adecuada disposición final lo que, a su vez, permitirá la remediación de los impactos negativos provocados al medio ambiente y a la salud de la población.
“El problema es que cuando la basura se acumula en lugares inadecuados y llueve, contamina mucho, porque cuando el agua toca toda la basura se genera un contaminante llamado lixiviado, ese lixiviado no desaparece, se filtra por el suelo a los mantos freáticos, llega nuestros ríos y nuestra cuenca, llega al mar. Se hace daño al medio ambiente, pero también a la salud pública, pues ya estamos tomando agua contaminada, explicó Rodríguez Cortés.
“La importancia de este relleno sanitario regional es que hoy esos residuos se van a ir a una celda que tiene un recubrimiento especial para que no se filtre el agua. Y el agua de lluvia tiene una conducción interna que se va a una laguna de lixiviado, en donde vamos a recoger este lixiviado, vamos a dejar de mandarlos a nuestros mantos freáticos y contaminar”, recalcó.
Previo al corte del listón inaugural, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) agradeció el apoyo al presidente municipal de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, así como al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, por el apoyo recibido para lograr la construcción del relleno sanitario, y al diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, por el acompañamiento.
Cabe mencionar que el evento también contó con la presencia de Claudia Elizabeth González Morales, síndica única del Ayuntamiento de Tantoyuca; Néstor Rodolfo Rivera Pérez, presidente municipal de Tempoal; Guilebaldo Flores López, presidente municipal de Platón Sánchez; Jesús Guzmán Avilés, presidente municipal de Tantoyuca; Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla; Víctor Manuel de la Garza Sánchez, presidente municipal de El Higo; Armando Fernández de la Cruz, presidente municipal de Chicontepec.
Así como de Alejandro Sánchez Franco, presidente municipal de Chiconamel; Efraín Pérez Cruz, presidente municipal de Ixcatepec; Cirilo Doroteo Esteban, presidente municipal de Citlaltépetl; Jorge Flores Lara, presidente municipal de Chalma; Roberto Francisco San Román Solana, diputado local del Distrito II de Tantoyuca y María del Carmen Pinete Vargas, diputada federal del Distrito II de Tantoyuca.
A través de estas acciones la PMA reitera su compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible acordes con la agenda 2030 y así proteger lo que es de todos: el medio ambiente.