Coatzacoalcos, Ver.-
Las plantas de ProAgro están produciendo 900 toneladas de urea, esto luego de su rehabilitación; el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció una inversión de 500 millones de dólares al complejo Cosoleacaque para abastecerlas de materias primas.
En su gira por el sur de Veracruz, el Presidente visitó las plantas de los complejos petroquímicos de Cosoleacaque y La Cangrejera, y las de la empresa ProAgro, anteriormente Agronitrogenados.
Con un solo grupo de colaboradores de su gobierno recorrió las instalaciones de las plantas y evitó tener contacto con los trabajadores petroleros, tampoco los representantes sindicales estuvieron presentes.
En un video difundido en sus redes sociales, dio a conocer que actualmente las plantas de la empresa ProAgro está produciendo 900 toneladas de urea, un fertilizante alto en nitrógeno que beneficia a la producción de vegetales.
Recordó que estas plantas pertenecieron a la empresa Fertimex, junto con las plantas que ahora tiene la empresa Innophos, pero en el sexenio de Carlos Salinas empezó la privatización y fue vendida a Altos Hornos de México (Ahmsa), para después ser comprada a un sobrecosto en el sexenio de Enrique Peña.
“(Los neoliberales) son privatizadores y estatistas, siempre y cuando se trate de billullos y de corrupción, una historia negra”, espetó.
El Presidente indicó que una de las prioridades de su gobierno es lograr la autosuficiencia alimentaria, por eso decidió invertir 500 millones de dólares para rehabilitar las plantas de producción de amoniaco, una de las materias primas de la urea.
Actualmente, solo una está produciendo parte del insumo que es trasladado por tanques hasta ProAgro, donde se procesa para producir urea.
En el video se mostró la banda de distribución de los gránulos de urea y parte de la bodega donde se guarda hasta que se embolsa para la entrega a los productores mexicanos.
López Obrador indicó que estas 900 toneladas servirán para fertilizar 6 mil hectáreas diarias, pero, con el aumento de la producción de amoniaco, se podrá pasar a producir 2 mil 500 toneladas, lo que servirá para fertilizar 25 a 30 mil hectáreas diarias.
Para el Presidente, la seguridad alimentaria y energética es prioritaria y eso ha permitido que la inflación se mantenga, a pesar de la crisis económica mundial que existe por la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por el momento, los productores de Guerrero son los que han logrado recibir la urea subsidiada y esperan que al final del año se esté entregando el fertilizante a 2 millones de productores del campo, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Morelos y Estado de México.
El mandatario federal también visitó las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, el cual está en proceso de rehabilitación después de varios problemas con las instalaciones eléctricas y las plantas de suministro.