Se reportan daños en toda la entidad por frente frío

Coatzacoalcos, Ver.-

La intensa marejada que azota las costas de Coatzacoalcos afectó la terraza de contención que se encuentra frente a la colonia Playa Sol, esta zona es visible un gran avance del mar por el saqueo indiscriminado de arena.

El frente frío número 10 se mantiene estacionado en el sur de Veracruz, aunque con menos viento, sin embargo, la marejada ha alcanzado casi 4 metros, llegando a romper más cerca del malecón costero.

La mañana de este lunes el mar comenzó a deslavar la terraza y erosionar la estructura que se instaló por la anterior administración municipal para frenar el avance del agua.

Estas terrazas tenían la finalidad de evitar que el agua llegara a la zona del malecón y que ésta no deslavara la estructura, pero en los primeros eventos de norte se vio afectada.

La administración de Víctor Carranza construyó varias terrazas para contener el avance del mar y la arena sobre el malecón, con un presupuesto de 17 millones de pesos.

La zona costera de Coatzacoalcos ha sufrido una erosión muy fuerte de playa, que se ha acentuado los últimos cinco años, hay zonas como Playa Sol y Playa de Oro que están más afectadas.

Durante años, las autoridades municipales y federales permitieron el saqueo de arena de las dunas que resguardaban la zona urbana, lo cual permitió que el mar ganara terreno y avanzara sobre la mancha urbana.

Especialistas han señalado que se tienen que construir pequeñas escolleras para disminuir el golpe del mar y poder recuperar parte de la duna, pero representa una gran inversión y años de trabajo.

En el sureste del Golfo de México ya hay registros de las primeras poblaciones desplazadas por el cambio climático, se trata de la comunidad de El Bosque, a 13 kilómetros al norte de la ciudad de Frontera, Tabasco, en la costa sobre la desembocadura del río Grijalva.

Los efectos del frente frío número 10 provocaron daños a unas 20 palapas de los restaurantes que se ubican a lo largo de la playa Chachalacas entre la noche del domingo y el transcurso del lunes.

Incluso, la marejada que se formó durante la madrugada del domingo arrastró mesas y sillas que se encontraban instaladas en la zona de palapas.

En entrevista, el secretario de la Sociedad Cooperativa de Lancheros y Bananeros del municipio de Úrsulo Galván, Julio César Tlapa Avelino, estimó que las rachas del viento del norte y la marejada dañaron unas 20 palapas.

“Ahorita estamos atravesando por un momento crítico derivado del mal tiempo que se encuentra con este norte, que han estado estacionarios principalmente y que han venido ocasionando desastres en lo que es pegado a la orilla de las palapas de playa de Chachalacas y de todo el municipio de Úrsulo Galván, porque también en otras playas nos están informando que está sucediendo lo mismo”, añadió.

Tlapa Avelino estimó que el oleaje alcanzó una altura de seis metros en la zona de Chachalacas.

El entrevistado mencionó que la marejada alcanzó a los hoteles pegados a la playa, estimó que los restauranteros tendrán que desembolsar más de 20 mil pesos para levantar cada una de las palapas.

En Villa del Mar retiran mobiliario y carpas

La marejada ocurrida el lunes en el puerto de Veracruz obligó a los palaperos de Villa del Mar a retirar parte de las mesas, sillas y carpas que instalan en la playa para evitar que fueran arrastradas.

Al igual que otros sitios turísticos ubicados en el litoral veracruzano, como Costa Esmeralda y Chachalacas, Villa del Mar sufrió los embates del oleaje y de las rachas del viento del norte, las cuales oscilaron entre 40 y 74.2 km/h a lo largo del día.

Sin embargo, los prestadores de servicios no reportaron daños como sí los hubo en Costa Esmeralda y Chachalacas.

El oleaje fuerte arrastró troncos hacia la playa de Villa del Mar, los cuales fueron retirados por los colaboradores de los restauranteros.

Aunque las autoridades municipales de Protección Civil de Veracruz instalaron la bandera roja a lo largo de la playa de Villa del Mar, para alertar que no había condiciones para introducirse al mar, hubo turistas que aprovecharon el último día del puente largo para disfrutar de la marejada.

Marea alta destruye 20 palapas en Costa Esmeralda

Fuertes pérdidas económicas presentan los comerciantes en Costa Esmeralda por la destrucción de más de 20 palapas ante la crecida del mar, los vientos fuertes y las lluvias que trajo el frente frío número 9 y el ingreso del 10.

El panorama en la orilla de la playa de la comunidad de Casitas es desolador; lo que antes eran palapas, hoy son palos, palmas tiradas, mesas y sillas que aún tratan de salvar los comerciantes.

Refirieron que desde el sábado y el domingo por la mañana recibieron autobuses con turistas provenientes de Hidalgo, Toluca y Puebla, a los cuales les indicaron que les daban el servicio de platillos con mariscos, antojitos y venta de bebidas, pero no les recomendaban introducirse al mar por el fuerte oleaje que presentaba.

Hubo turistas que optaron por quedarse en las palapas a degustar la comida y pasar un rato en familia y aprovechar el descanso del puente vacacional del 20 de noviembre.

Sin embargo, refiere Hilda Aguilar en voz de sus compañeros y compañeras comerciantes, de repente el mar comenzó a crecer, así que exhortaron a los turistas a alejarse de la orilla y retirarse.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

15 incendios forestales en lo que va del año

En lo que va de 2023 en el estado...

Gobernador da la bienvenida a nuevo comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán

Minatitlán, Ver.,- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue invitado...

‘Escuela es Nuestra’ beneficia 15 mil planteles en Veracruz

En territorio veracruzano se han beneficiado a más de...

Frente frío 28 deja afectaciones en la zona conurbada de Veracruz

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río...