Sectur inaugura el Primer Corredor Turístico Artesanal en Veracruz; sin precedentes

Beneficiadas 4 localidades de Papantla: El Chote, La Colmena, El Tajín y Ojital Viejo

Papantla, Ver.-

El subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, inauguró el Primer Corredor Turístico Artesanal, un proyecto sin precedentes en la historia de nuestro estado, que genera promoción y fomento del arte popular e impulso en el crecimiento económico y productivo de las y los artesanos veracruzanos.

Esta acción realizada en coordinación con los distintos niveles de gobierno y el Fondo Nacional de Artesanías (Fonart), tuvo una inversión de más de medio millón de pesos en beneficio de artesanos de la Región Turística Totonaca.

El monto total se destinó a la restauración y mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y capacitación de 5 talleres, donde las y los maestros artesanos muestran una amplia gama y variedad de artesanías, procesos de elaboración, técnicas e iconografías que incentivan a adquirir a los visitantes y turistas sus trabajos.

Héctor Aguilera Lira, destacó que Sectur consolida con la creación de este corredor la preservación y conservación de la identidad de los pueblos originarios a través de las manos de las y los artesanos veracruzanos.

La directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías de Fonart, Elena Vázquez y de los Santos, agradeció a Sectur el trabajo coordinado que se materializa en el impulso y fortalecimiento de los saberes ancestrales.

«Son saberes que desde la Secretaría de Cultura y Fonart queremos preservar y fortalecer. Resultados como este corredor nos indican que vamos por buen camino», dijo.

La maestra artesana, Juana Hernández Ramírez, agradeció al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Turismo, Ivan Martínez Olvera, el apoyo y acompañamiento a los artesanos veracruzanos.

Para Sectur, el fomento artesanal es de suma importancia, pues desempeña un papel prominente para el turismo cultural especialmente en el segmento del arte popular.

Los 5 talleres que turistas y visitantes podrán sumar a su experiencia de visitar Papantla Pueblo Mágico son:

Laantzasna (Bonito amanecer), dedicado a la alfarería y cerámica; Stakgna Kiwi (Ecos de la madera) y Chakgan, madera; Xpumasin Jun (Taller Colibrí) y Akxtúm Tlawamanáw (Caminando Juntas), textiles.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Falla provoca de Microsoft caos en bancos, aerolíneas y medios

Un incidente en el sistema provocó que Microsoft pusiera...

Afrojack, Feid y Caifanes encabezan cartelera artística de Costa Esmeralda Fest 2024

Ciudad de México.- Desde esta capital mexicana, la Secretaría...

Sectur presenta la miniserie «Mi Veracruz Mágico»

Los 8 pueblos mágicos de Veracruz y Xallitic ahora...

Sectur se alista para una transición sin pendientes :Iván Martínez

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Iván...