Sedena toma control del Tren Maya; ‘son obras que tenemos que cuidarlas’: AMLO

En una breve conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues aseguró “son obras que se tienen que cuidar a futuro y qué mejor que el ejército para realizar dicha tarea”.

El mandatario refirió que ya firmó un decreto al respecto, donde formalizó dicha transferencia de poder, el cual perteneció desde un inicio al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encabezado por el tabasqueño Javier May Rodríguez, titular de la dependencia.

 

Hemos logrado avanzar mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el tren, ya en diciembre se va a inaugurar y ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Cabe señalar que la entrega de la empresa Tren Maya a la Sedena, se da en el marco de las primeras pruebas con pasajeros del ferrocarril, donde López Obrador pudo constatar los trabajos hechos bajo la dirección de Fonatur.

De acuerdo con el presidente, los activos que se estarán trasladando a los elementos castrenses comprende la construcción de los mil 554 kilómetros de vías, las estaciones, cocheras y talleres que componen el inmobiliario de la magna obra.

Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa?, porque esta obra como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública-privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo y que se está invirtiendo, son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales, corruptos, que lo que se hizo con dinero de los mexicanos se trasladó a particulares”, detalló el político mexicano.

En este contexto, López Obrador también recalcó el crecimiento del sur del país, mismo que acusó que durante el periodo neoliberal no existía y si lo hubo, refirió fue “un incremento disparejo”.

El presidente reiteró, al igual que May Rodríguez, que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 conforme a lo previsto.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Esta reforma propone que el presidente indulte a cualquier...

Al menos 300 médicos, contratados por el INSABI, fueron despedidos

En pandemia fuimos héroes, ahora en las elecciones somos...

Senado aprueba entrada de militares estadounidenses a México

Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la entrada...

Sheinbaum perfila a Javier Corral para que dirija Agencia Federal Anticorrupción

La propuesta anticorrupción de Claudia Sheinbaum incluye elevar a...