Aun cuando el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia de México y supera los 161 mil asesinatos dolosos, el mandatario federal aseguró este martes en su mañanera que hay una disminución de este delito del 10 por ciento y que para finales de su sexenio los homicidios disminuirán un 20 por ciento.
Al mostrar el reporte preliminar de homicidios dolosos del INEGI que indican que hubo 32 mil 223 homicidios a nivel nacional en 2022, lo que representa una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, el presidente aseguró que “ya se contuvo el número de homicidios” con su estrategia de seguridad.
“Es muy importante el dato de hoy del INEGI sobre la disminución de homicidios en el país, hay una disminución de 10 por ciento de 2021 a 2022. Esto es muy alentador porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio”, dijo el mandatario.
Sostuvo que su estrategia de seguridad está dando resultados y que seguirá atendiendo las causas de la violencia.
“Desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia porque desde el primer día del gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo, esa es la base, el sustento, el pilar, para enfrentar el flagelo de la violencia, la paz es fruto de la justicia”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
xplico que todos los días está atendiendo el problema de la violencia en el país y, “por eso, es una muy buena noticia (la estadística) del INEGI”.
Aprovechó también el tema de la inseguridad en México para acusar qué hay una campaña en contra de su gobierno y llamó a sus adversarios para que se tranquilicen.
Sostuvo que en los indicadores económicos nacionales se ven mejoras y hay estabilidad y buena recaudación.
Concluyó que “si está bien la economía, si hay bienestar en el pueblo, si hay resultados en este difícil problema de la inseguridad y violencia, nuestros adversarios, ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí, estoy constatando una campaña muy irresponsable, perversa, de malas entrañas, y riesgosísima”.
De acuerdo con el informe de Defunciones por homicidio en el país del INEGI las defunciones por arma de fuego fueron la primera causa de muerte con 67.6 por ciento, seguidas por arma blanca con 9.7 por ciento, ahorcamiento, estrangulación y sofocación 7.4 por ciento.