SHCP disminuye subsidios especiales al diésel y gasolinas

Ciudad de México.-

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó a partir de este sábado los subsidios especiales aplicados a diésel y gasolinas, pero seguirá absorbiendo la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia señaló que por una semana más los automovilistas que adquieran carburante verde no pagarán los 5.49 pesos por litro que corresponden al tributo. Los conductores que compran gasolina Premium no aportarán los 4.63 pesos por litro que deben pagar por IEPS, mientras que los transportistas no desembolsarán los 6.03 pesos correspondientes al impuesto aplicable al diésel.

Sin embargo, Hacienda disminuirá los montos de los estímulos especiales, los cuales se acreditan contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los importadores y refinadores. Desde el 23 de julio la dependencia solo aportará 1.71 pesos por litro de gasolina Magna, cantidad que significa 1.36 pesos menos que la semana anterior.

Hacienda solo destinará 1.49 pesos por cada litro de carburante rojo, pues redujo la subvención 1.53 pesos respecto a la semana que concluye este viernes. En el caso del diésel aportará 3.65 pesos, monto que representa una reducción de 50 centavos frente al periodo anterior inmediato.

Costo del gas LP se mantendrá

En la última semana de implementación del tope de precios del gas licuado de petróleo (LP), el costo promedio nacional del energético se mantendrá sin variaciones respecto a la semana pasada, pero el último día de aplicación se incrementará, según los datos publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A pocos días de que concluya la prórroga de seis meses del acuerdo A/24/2001, el cual regula los precios del energético al usuario final y antes de que comience a aplicarse la nueva metodología que se implementará, el órgano regulador publicó dos listas de costos al usuario final para las 145 regiones en las que se divide el país.

El promedio nacional del precio del gas doméstico desde este domingo y hasta el viernes 29 de julio se mantendrá sin cambios respecto a la semana pasada, pero el sábado 30 de julio aumentará, solo ese día, 0.1 por ciento con respecto a las jornadas previas.

En el caso del combustible que se vende por kilogramo, el precio promedio en todo el territorio mexicano será de 24.37 pesos, pero el 30 de julio será de 24.41 pesos.

El costo promedio nacional del gas que se comercializa por litro será de 13.16 pesos desde el domingo y hasta el viernes 29 de julio, el siguiente día será de 13.18 pesos. Durante los siguientes siete días en la Ciudad de México y Guadalajara los costos de energético observarán distintas variaciones.

El precio del gas por kilogramo se fijó en 24.89 para los siguientes siete días, mientras que el costo de energético que se comercializa por litro se ubicó en 13.44 pesos hasta el próximo sábado. Cabe destacar que el pasado viernes el órgano regulador aprobó el acuerdo para establecer la nueva metodología para determinar de precios máximos de gas LP para la venta al usuario final. Las dos listas de precios se pueden consultar en https://bit.ly/3B7h8gy y https://bit.ly/3cEsTRu.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Se está investigando porque está raro’: AMLO

“Se está investigando porque sí está raro”, fue lo...

La violencia no es generalizada en la frontera: Sheinbaum

La violencia en la frontera de México con Estados...

Sheinbaum propone que Pemex participe en la explotación del litio en México

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia...

En México hay 99 mil 729 desaparecidos: Segob

La cifra de personas desaparecidas o no localizadas en...