Sheinbaum propone que Pemex participe en la explotación del litio en México

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), propuso este lunes que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea una de las empresas que participe en la explotación del litio en México.

Durante la presentación de su eje de Gobierno ‘República Soberana y con Energía Sustentable’ en la Ciudad de México, la aspirante indicó que la paraestatal contará con un plan a largo plazo que contempla avances en la cogeneración energética -un proceso que permite recuperar el calor residual en las plantas generadoras de electricidad, garantizando un mayor rendimiento energético-, así como la explotación de otro tipo de fuentes energéticas como el litio y la producción de energías renovables como la geotérmica o eléctrica.

“Se trata de fortalecer a Pemex con su función principal, pero al mismo tiempo avanzar en el fortalecimiento de Pemex frente a los momentos actuales de la situación ambiental en términos globales del cambio climático”, sostuvo.

El plan de Sheinbaum se compone de seis puntos que buscan dar continuidad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia, por lo que se enfocan en lograr la soberanía energética, fortalecer Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como garantizar el acceso a toda la población a la energía eléctrica, gas o fuentes renovables

Además, propuso una participación “clara” del sector energético en las finanzas públicas; disminuir la deuda en la materia para que sea “razonable”; desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico; la disminución de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero; así como brindar atención a zonas rurales donde aún se consume leña y promover las fuentes renovables de energía en estos lugares.

Para lograr estos objetivos, trazó las líneas generales que seguirá su Gobierno en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio:

1) No habrá aumento en términos reales de la gasolina, el diésel ni en las tarifas eléctricas.

2) Pemex y la CFE seguirán fortaleciéndose como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores de México y del desarrollo nacional, “se acabaron los tiempos de las privatizaciones”.

3) La producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, aunque el crecimiento de la demanda deberá ser absorbido por fuentes renovables de energía. Continuará trabajando en la eficiencia de las refinerías actuales, en la reducción de la quema de gas natural a la atmósfera y en la producción de gas natural para la disminución de las importaciones.

4) Plan a largo plazo de Pemex para avanzar en procesos de cogeneración y en la producción de energías renovables.

5) La CFE mantendrá su participación en la generación eléctrica en al menos 54 por ciento y las empresas privadas tendrán el 46 por ciento o menos, además se establecerán reglas claras que generen certeza y tengan como fin mayor el desarrollo del país, el proceso de industrialización, el bienestar y el interés de la nación. De no ser así, la comisión tendrá que “asumir toda la responsabilidad”.

6) Impulsará un programa de uso eficiente de la energía en los sectores residencial, comercial, de transporte, industrial y de la propia industria energética a partir de normas ambientales y de eficiencia que fomente la sustitución de equipos y maquinaria, aislamientos térmicos en zonas con altas temperaturas, entre otros. Esto lo logrará con financiamiento asociado al ahorro de energía, así como con una profunda investigación y desarrollo de tecnología.

7) Promocionará el transporte eléctrico tanto público como privado a través de diversos esquemas, entre ellos, normas más estrictas de emisiones de gases de efecto invernadero y fomentará el desarrollo tecnológico nacional.

8) Impulsará la transición energética con la creación de plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, también promoverá la instalación paneles y calentadores solares en techos de vivienda.

9) Promoverá la puesta en marcha de la petroquímica nacional y dará continuidad con mayor impulso a la producción de fertilizantes.

10) Atenderá a las comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes que aún siguen sin tener acceso a la energía eléctrica y que siguen usando leña para satisfacer sus necesidades.

El evento se realizó en conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera y contó con la asistencia del coordinador del equipo de campaña de Sheinbaum, Juan Ramón de la Fuente; los doctores Jorge Islas Samperio y Telma Castro Romero; la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle; la candidata de Morena a la jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada y el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Sheinbaum presenta a parte de su gabinete presidencial

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, presentó...

Gasolineras tabasqueñas ya venden diésel hecho en refinería

Las gasolineras cercanas a Dos Bocas ya comenzaron a...

Serán 32 asambleas sobre reforma judicial: Ricardo Monreal

El senador de Morena aseguró que habrá “filtros” en...

Roban boletas para elecciones de gobernador y alcalde en Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla informó que...