Si acceder a mercado de EU implica ceder soberanía, no lo aceptamos: AMLO

El presidente reiteró que no hay violaciones de México y su política energética al TMEC; anunció que enviará una carta a Joe Biden para aclarar consulta estadunidense

En medio de las consultas de Estados Unidos y Canadá por política energética   de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno, pero que, si el acceder al mercado estadunidense implica el ceder parte de la soberanía nacional, “no lo aceptamos”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que de acuerdo con lo asentado en el capítulo 8 del TMEC, Estados Unidos y Canadá reconocer que México tiene le dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo territorial nacional.

«En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”, dijo.

Explicó que antes de su llegada a la presidencia, durante las negociaciones del TMEC, el mismo presidente estadunidense en ese momento, Donald Trump, aceptó el cambio propuesto por México.

“Se logró que quitaran ese capítulo y que dejaran el capítulo como lo redactamos, porque si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro, y el presidente Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos y  ahora resulta que o tiee validez si está en el tratado con mucha claridad”, mencionó.

No obstante, López Obrador aclaró que no habrá ruptura del TMEC “no sólo porque tenemos la razón”, sino porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

ASF nombra a Arely Gómez como nueva auditora especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó ayer...

Proponen que el presidente pueda dar amnistía sin importar el delito cometido

La reforma permitirá que el titular del Ejecutivo otorgue...

México llama a la Celac a apoyar su demanda contra Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, llevó la...

Se registra 249 asesinatos en México el pasado fin de semana

El segundo fin de semana más violento en lo...