En medio de las consultas de Estados Unidos y Canadá por política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno, pero que, si el acceder al mercado estadunidense implica el ceder parte de la soberanía nacional, “no lo aceptamos”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que de acuerdo con lo asentado en el capítulo 8 del TMEC, Estados Unidos y Canadá reconocer que México tiene le dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo territorial nacional.
«En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”, dijo.
Explicó que antes de su llegada a la presidencia, durante las negociaciones del TMEC, el mismo presidente estadunidense en ese momento, Donald Trump, aceptó el cambio propuesto por México.
“Se logró que quitaran ese capítulo y que dejaran el capítulo como lo redactamos, porque si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro, y el presidente Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos y ahora resulta que o tiee validez si está en el tratado con mucha claridad”, mencionó.
No obstante, López Obrador aclaró que no habrá ruptura del TMEC “no sólo porque tenemos la razón”, sino porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México.