Cuestionó a las pasadas administraciones de “destruir” a la empresa, al igual que se intentó hacer con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se buscará ayudar a Pemex a solventar los vencimientos de su deuda “con lo que se requiera”, incluso contratar deuda, “si es que se necesita”, durante la conferencia de prensa que encabezó ayer en Palacio Nacional.
Al mandatario se le preguntó sobre las declaraciones de Octavio Romero, director general de Pemex, quien manifestó que ya había un acuerdo para que la deuda fuera financiada por el gobierno federal.
“Sí, sí, sí. Siempre nosotros ayudamos a Pemex porque no se trata de separar deudas, como antes”.
Destacó su carácter público y que es un bien de la nación.
Se le preguntó si sería con un margen presupuestal o se contrataría deuda, a lo que respondió: “No sabemos, pero si se necesitara, que no se requiere, porque tiene finanzas públicas, sanas”.
En esto de la deuda… Todo lo que se requiera, es que no tenemos ningún problema porque nosotros no hemos endeudado al país”.
El miércoles, en conferencia de prensa, el director general de Pemex destacó que a la empresa le cuesta 10 por ciento obtener un crédito, mientras que al gobierno federal 5 por ciento, por lo que “no tiene sentido que se le regale dinero a las grandes financieras”.