Sin descuidar variedad de altura, se fomentará la producción de café robusta: SEDARPA

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, adelantó que se fomentará en el estado la producción de café robusta en algunas de sus zonas bajas, cuidando no contravenir con el café de altura.

En ese sentido, el funcionario estatal, recordó que ya están sembrando esta variedad en el municipio de Totutla, así como en otros de la zona. “El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos decía que vamos a apoyar el fomento del robusta en algunas zonas donde  no choque ni contravenga las zonas de café de altura, porque debemos mantener el café de calidad”.

Tras la inauguración de la planta Nestlé en el puerto de Veracruz, hace unos días, dijo que se está haciendo un análisis de dónde se puede fomentar la producción de la clase robusta. “La invitación va a ser para otras zonas, para zonas de pastizales que tienen otro fin, otro uso y que la idea es que se metan al negocio, porque también, imagínense meter una planta de 4 mil millones de dólares y que no se compre nada aquí del café, y que tenga que venir por barco (…) Por eso está (la planta) en el puerto porque llegan por barco”.

Por ello, dijo que hay una gran cantidad de productores de café robusta en la entidad; destacando municipios como Tlapacoyan o Tezonapa, siendo este último el de mayor cantidad de café producido en el estado siendo en su  mayoría del tipo robusta.

Ovando Ramírez destacó que actualmente no cuentan con un censo formal de productores de café que hay en la entidad, por lo que no se puede determinar si ha bajado o disminuido el número de cafeticultores, pero se sabe, a través de Producción para el Bienestar que son 146 mil hectáreas las que se cosechan.

El funcionario indicó que en territorio veracruzano se producen alrededor un millón 500 mil toneladas de café en cereza durante cada ciclo, aunque hay años en que baja y sube, esta cifra.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Reforma del Poder Judicial, prioridad para la 4T

La reforma del Poder Judicial es una prioridad fundamental...

Reconocimiento «Escoba de Plata» al Ayuntamiento de Alvarado

El Ayuntamiento de Alvarado ganó el reconocimiento en la...

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...