Sin fondos suficientes para repatriar a indocumentados: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz no cuenta con la capacidad para trasladar a los migrantes rescatados el lunes pasado en la carretera Xalapa-Veracruz a la Estación Migratoria de Acayucan; en redes sociales un usuario pidió apoyo para estas personas, así como donar ropa y juguetes, puesto que hay niños entre las personas resguardadas.

Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención al Migrante Veracruz, advirtió que el INM solicitó de su apoyo para trasladar a los migrantes a la Estación Migratoria de Acayucan, sin embargo, lamentó que este requerimiento fue negado, ya que podrían incurrir en un delito porque no tienen facultades para ello.

“Nosotros no tenemos ninguna injerencia en cuanto a migrantes que vienen de paso dentro del estado, es decir, no somos el Instituto Nacional de Migración que lleva a cabo la detención”, expuso.

Precisó que el INM solicitó el apoyo para mover a los migrantes que fueron rescatados el 31 de octubre pasado, cuando viajaban en el contenedor de un tráiler en la carretera Xalapa-Veracruz, el cual se vio involucrado en un percance vial.

“Nosotros como gobierno del estado no somos ninguna autoridad para llevar migrantes al Instituto Nacional de Migración, si no tienen cómo llevarlos, que los dejen libres. Nosotros no somos policías, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o Protección Civil (PC) no tienen facultades para llevar migrantes a ningún lado”, precisó.

Destacó que el INM tiene un autobús para el traslado de pasajeros, sin embargo, dijo desconocer qué pasó con este vehículo, “seguramente todos los vehículos para transportar migrantes los tienen concentrados en Acayucan”.

Explicó que de llevar a los migrantes incurrirían en un delito relacionado con el tráfico de personas, por lo que esta competencia es únicamente de las autoridades federales, en este caso, del INM.

El 31 de octubre fueron localizados 126 migrantes en la caja de un tráiler sobre la carretera Xalapa-Veracruz; ahí viajaban hacinadas personas originarias de El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador.

Ante esto, Escalante Igual destacó que los migrantes, a excepción de los ecuatorianos, pertenecen al “Grupo de los 4”, que conforman los países de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, por lo que una vez que fueron retenidos su deportación es inmediata a los países de origen.

En el caso de los originarios de Ecuador, el trámite es más tardado, ya que dependen de la respuesta de la embajada para su deportación, pero no pueden estar retenidos más de 90 días en el país, caso contrario, tendrían que ser puestos en libertad, condicionados a una estancia no mayor de 30 días en México.

La Jornada Veracruz acudió a las oficinas de la sub representación del Instituto Nacional de Migración en Xalapa para cuestionar el estatus migratorio de las personas retenidas, sin embargo, una oficial impidió el acceso a petición de la encargada de las oficinas, Maricruz Montalvo, excusando que no se podían dar entrevistas.

A través de redes sociales se solicitó la donación de ropa para adolescentes, de entre 11 a 17 años de edad, además de juegos de mesa, revistas, sopas de letras, o algún pasatiempo para los migrantes rescatados del 31 de octubre en la Xalapa-Veracruz.

“Se quedaron varados 41 chicos que están en proceso de ser devueltos a El Salvador, Guatemala y Ecuador. Están solos aquí en Xalapa sin sus familias. No se sabe cuánto tiempo porque el proceso de deportación no es sencillo. Están en unas oficinas de migración en la avenida Revolución y me pidieron apoyo”, reza la petición de un presunto empleado del INM, a quien se trató de localizar sin éxito.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

‘México será una potencia educativa’

A pocos días de la jornada electoral del 2...

Vamos a rescatar a Veracruz del abandono en el que lo tiene la vieja política: Dante Delgado

Veracruz, Ver.- Dante Delgado Morales, candidato de Movimiento Ciudadano...

Veracruz llega a docena de muertes por golpe de calor

Veracruz, Ver.- Una docena de muertes por golpe de...

Prevención de Brotes de Mosquitos: Acciones Coordinadas en La Mulata

Angel R. Cabada, Veracruz. – En un esfuerzo conjunto...