Suprema Corte resuelve controversia constitucional a favor del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

Xalapa, Ver.-

Haciendo valer el dictamen del pasado 30 de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la Controversia Constitucional 248/2022 a favor del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla por la intervención de sus finanzas municipales, dando un revés a la orden de la Comisión de Vigilancia del congreso estatal que resultó improcedente y que a pesar de ello mantuvo controladas las finanzas municipales por casi un año sin fundamento legal alguno.

En este sentido la Presidenta Municipal, doctora María Elena Solana Calzada, reiteró que en el Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla se trabaja con transparencia y destacó que con esta resolución, la razón y el buen juicio quedan por encima de cualquier interés personal, demostrando a cabalidad que tanto la Comisión de Vigilancia como la Secretaría de Fiscalización del Congreso, actuaron sin fundamento al intervenir las finanzas municipales, no obstante se mantuvo respetuosa de las instituciones al confirmar que seguirá con las mismas políticas públicas y administrativas de honestidad y cooperación institucional.

«Nunca nos negamos a ninguna revisión,  nuestras políticas de administración son transparentes, lo que si sostuvimos siempre fue que las acciones con las que nos inconformamos, fueron injustas, como la de haber enviado a un Interventor, faltando a la investidura de mi gobierno y dándole poder sobre las finanzas. Finalmente la legalidad y la justicia se impuso ante la lucha de poder y quedó demostrado que la intención de hacer extensiva la intervención de la tesorería por 3 años, era totalmente inconstitucional e improcedente», detalló la alcaldesa.

Ahora que la Suprema Corte ha resuelto que este nombramiento rebasó todos los límites legales al querer manejar arbitrariamente los recursos y las cuentas bancarias del ayuntamiento, también se invalidaron los actos ejercidos por los interventores al igual que la documentación firmada por ellos, devolviendo la autonomía que siempre debió tener la tesorería y el gobierno municipal.

La alcaldesa lamentó que estas acciones hubieran sido montadas desde la Comisión de Vigilancia con el pretexto de buscar malos manejos que no existen, infundando calumnia en el municipio y quienes conforman la administración, empezando por ella.
«No quiero que estas acciones se consideren un desafío a los poderes de Veracruz; reconozco sus alcances constitucionales y las atribuciones con que cuentan, pero no podemos aceptarlas si son dirigidas para favorecer intereses ajenos al municipio y su ciudadanía. Soy una mujer comprometida con la justicia y la honestidad, el pueblo de San Andrés Tuxtla me eligió para ser presidenta municipal y no dudaré en cumplir con mi deber, pese a la evidente violencia de género y política me mantendré firme y nunca estaré por encima de la gente a la que sirvo y quiero».

La alcaldesa expresó a la Sexagésima Sexta Legislatura, a sus diputadas y diputados, su respeto y disposición a acatar la ley, no obstante aseguró que nunca se prestará para favorecer en intereses personales.
«Estoy segura que comparten esta postura porque municipios, estados y federación, son instituciones surgidas del pueblo, con la principal convicción de servirle a México», concluyó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

PRI: Desmantelado y agonizante en los Tuxtlas

Sin militancia ni estructuras, el partido muere lentamente...

Se ahoga turista en playa de Los Tuxtla; tres más son rescatados

Veracruz.- Este jueves, un turista se ahogó y tres...

Tercera edición del trail olmeca en Santiago Tuxtla

El pasado domingo 31 de marzo se llevo acabo...

Recogen 185 kilos de basura marina en Angel R. Cabada

Un total de 181 kilogramos de basura, plástico y...