Las Choapas, Ver.-
El pasado lunes lluvia torrencial cayó en la zona rural de Las Choapas, varias familias perdieron sus enseres domésticos al desbordarse el río Playas y otros arroyos de respuesta rápida. Actualmente Protección Civil estatal y municipal buscan llegar hasta las comunidades más alejadas.
Durante la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, se registró una fuerte tormenta eléctrica que aportó mucha agua al río Playas, el cual desbordó y arrasó con potreros y viviendas de al menos seis comunidades.
Las autoridades municipales confirmaron que son varias familias que tuvieron que refugiarse en las zonas altas, el agua inundó sus casas y sus enseres domésticos fueron arrastrados por las fuertes corrientes.
El reporte del director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, señala que se hubo afectaciones en los ejidos Las Cruces, El Castaño, Remolino, Pueblo Viejo, Pedregal y Francisco Sarabia, muchas de las cuales se encuentran a 60 a 70 kilómetros de la cabecera municipal, mucho más lejos que la distancia entre las cabeceras de Las Choapas y Coatzacoalcos
El desbordamiento del río y sus arroyos dejó cubiertos los caminos por lo que hay más de 100 familias que se encuentran incomunicadas y sin lugares para resguardarse. Este martes partieron varias camionetas de Protección Civil para apoyar a estas comunidades con comida, agua y artículos de limpieza.
Las autoridades municipales señalaron que el río Playas es de respuesta rápida, baja horas después de que pasa las lluvias, pero ahora están en alerta ya que se esperan precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas. Además, el mal estado de los caminos ha impedido que los funcionarios lleguen a zonas más altas.
Personal de Protección Civil hizo este martes la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en las comunidades afectadas para pedir los apoyos a la Federación.