Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (Trijaev) aprobaron una nueva prórroga por 20 días para el arranque de sus actividades justificando que “resulta materialmente imposible” que el nuevo tribunal inicie funciones jurisdiccionales en el término citado del acuerdo de suspensión inicial; sin embargo, esto podría violentar la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Así lo determinaron durante la sesión celebrada la noche del lunes, según el acta de la decimotercera sesión extraordinaria del Pleno, por lo que será hasta marzo que se reanuden las labores, debido a que solo se cuentan días hábiles.
En la sesión, los magistrados habilitaron como secretario general de acuerdos a Luis Alejandro Tlaxcalteco, quien detalló que en los primeros 20 días de suspensión comenzaron la entrega-recepción de los recursos materiales, humanos, financieros y jurisdiccionales del Tejav.
Expuso la necesidad de conocer las obligaciones presupuestales y fiscales heredadas por el Tejav, reestructuración de la dinámica de trabajo en áreas operativas, así como el ejercicio de labores presupuestales bajo el escenario del recién creado órgano jurisdiccional, lo que justificaría la ampliación de la suspensión de plazos procesales acordada del 1° de febrero al 1° de marzo de 2023.
Hay que recordar que el 29 de diciembre el Pleno del Trijaev determinó suspender labores cuando la magistrada presidenta, Leticia Aguilar Jiménez, propuso la medida justificando que era para dar certidumbre jurídica a los ciudadanos y no dejarlos en indefensión.
De igual manera se justificó que algunos expedientes deben trasladarse a la Sala Regional Unitaria que les corresponda, además de que debe realizarse la puesta en funcionamiento de las mismas con los recursos necesarios para su operación.
Esta nueva prórroga podría violentar la suspensión concedida por la Corte que mantiene en trámite la controversia constitucional 266/2022 promovida por el expresidente del Tejav, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez.
La SCJN determinó que los magistrados del Trijaev no entren en funciones mientras se define la legalidad de la desaparición del Tejav, situación que todavía no ha ocurrido.