UV rinde homenaje al escritor colombiano Pablo Montoya a través de jornada literaria

La Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo, del 26 al 28 de octubre en la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), la Jornada “De Medellín a París: los cruces, las tramas y las redes de sentido en la obra de Pablo Montoya”, con la cual rinde homenaje al escritor colombiano.

Este evento es organizado por la Facultad de Letras Españolas y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), a través del Cuerpo Académico (CA) Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana.

La inauguración de la jornada se efectuó la tarde del miércoles 26 y estuvieron: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Leticia Mora Perdomo, presidenta en turno de la Junta de Gobierno; Norma Angélica Cuevas Velasco, directora del IIL-L, y el escritor homenajeado.

Juan Ortiz expresó que Pablo Montoya Campuzano posee una rica y variada obra con reconocimiento de carácter internacional, por lo que su presencia en la UV honra a esta casa de estudios y contribuye a la reflexión literaria de los más altos vuelos.

Agradeció la asistencia de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes en la jornada, que dará la oportunidad de analizar el papel de sus textos en las letras hispanoamericanas. “Este homenaje es una celebración intelectual que aviva el fuego de la conversación en la UV”, manifestó.

Leticia Mora aseguró que Pablo Montoya ha tenido una colaboración muy estrecha con el IIL-L, lo que ha permitido a sus miembros tener acceso cercano a la poética desarrollada a lo largo de sus obras. Destacó la generosidad del literato, que deja adentrarse en sus diálogos que retan y aluden a dinámicas complejas.

El escritor expresó sentirse honrado y contento y perplejo por el homenaje recibido, ya que comúnmente éstos suelen realizarse de manera póstuma.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Promueven el combate a los efectos del cambio climático

Con el objetivo de participar en la protección y...

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...