Ventilan a funcionarios que ganan más que AMLO

Por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhibió los sueldos de algunos funcionarios que son mayores al que recibe el titular del Ejecutivo federal.

Dentro de los funcionarios que incumplen con la Ley de Austeridad Republicana, donde se establece que en la Función Pública Federal no se puede ganar más que el Presidente, Sheffield Padilla destacó que “hay algunas instituciones que están amparadas y con ello se excusan para no cumplir».E

ntre éstas señaló a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En esta lista expuso que los miembros del Consejo de la Judicatura Federal ganan 286 mil 600 pesos –más del doble que el Presidente– y un ministro de la suprema Corte, 284 mil 500.

Señaló que la gobernadora del Banco de México(Banxico), quien está amparada junto con sus funcionarios, gana 248 mil 500 pesos. En el Instituto Nacional Electoral (INE) sus consejeros perciben 240 mil 500.

En la Cofece sus integrantes perciben 206 mil 500 pesos y en el IFT obtiene sus integrantes 197 mil 700. En el INAI ganan 151 mil 300 y en el INEGI, 149 mil 700, mientras que el fiscal general de la República recibe 146 mil 600.

Finalmente, mencionó que va a continuar indagando más a fondo en este tema para ir presentando las actualizaciones.

El titular de Profeco expuso en la conferencia de prensa de López Obrador que el salario del Presidente de la República es de 136 mil 700 pesos y resaltó que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra gana lo mismoque el mandatario, mientras que los Secretarios de Estado perciben 136 mil 400 pesos.

El procurador mencionó que algunos de los sueldos más altos del gobierno, pero que no rebasan el del presidente, son el de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, quien percibe 132 mil 400 pesos, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con 132 mil pesos.

El director del Fideicomiso del Fomento Minero, Federico Abarca Reyes, gana 131 mil 700; Zoé Robledo, director general del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 131 mil 600; el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), Oscar Rosado Jiménez, quien gana 128 mil 800.

Sheffield destacó dijo que “es de subrayarse que antes estos funcionarios ganaban más que las empresas internacionales”.

Abundó que un senador de la República gana 125 mil 100 pesos; el titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), 124 mil 800; él mismo en Profeco percibe 124 mil 800; un diputado federal gana 97 mil 900 si es presidente de la Jucopo.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

ASF nombra a Arely Gómez como nueva auditora especial

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó ayer...

Proponen que el presidente pueda dar amnistía sin importar el delito cometido

La reforma permitirá que el titular del Ejecutivo otorgue...

México llama a la Celac a apoyar su demanda contra Ecuador

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, llevó la...

Se registra 249 asesinatos en México el pasado fin de semana

El segundo fin de semana más violento en lo...