El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró el éxito de la principal línea de gobierno propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Primero los pobres, pues en el periodo 2018-2022 Veracruz redujo 11.1 por ciento la pobreza en general, 9.4 la moderada y 15.8 la extrema, siendo la entidad del país con más avance por el número de habitantes.
En su más reciente medición, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que dichos porcentajes representan 532 mil, 329 mil y 203 mil personas que dejaron atrás las carencias, el rezago y la vulnerabilidad, gracias a los programas creados y, en algunos casos, elevados a derecho constitucional en esta etapa de transformación.
Durante el mismo lapso, mejoraron los espacios de vivienda 309 mil veracruzanos, así como la calidad en los servicios básicos otros casi 277 mil, lo cual significa 23.1 y 8.3 por ciento de avance en el rubro.
La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, destacó la variación de 21.8 por ciento en la alimentación nutritiva de 492.8 mil habitantes, además de 11.2 en los ingresos de la gente que superó la línea de pobreza (596.1 mil) y 26.1 en quienes salieron de la pobreza extrema (544.5 mil).
Lo anterior indica que más de un millón de personas puede adquirir con mayor facilidad la canasta básica y corrobora la atención prioritaria hacia los más necesitados.
Para su informe, el Coneval recaba los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada el 26 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).?