Vuelven los festejos a la Virgen del Carmen

Coatzacoalcos, Ver.- Habitantes de Villa Allende llevaron a cabo una vez más la procesión en lanchas en honor a la Virgen del Carmen, santa patrona de los pescadores.

El recorrido se llevó a cabo por las aguas del río Coatzacoalcos y se retomó en 2022, luego de que los festejos se vieran pausados a consecuencia de la pandemia que provocó el SARS-CoV-2.

Entrevistado al respecto, el ministro de la Iglesia Católica, Adrián Tiburcio Rosaldo, señaló que la fiesta tiene como propósito incrementar la pesca y el regreso al puerto de los hombres de mar.

“La virgencita que es madre de Dios, que es la ministra de todo el género humano, porque ella nos acoge con su manto, nos cubre con su manto, nos libra del peligro, más aún a los pescadores porque su trabajo es muy peligroso, entonces ellos celebran este día de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Carmen”.

El festejo para la feligresía es uno de los más importantes ya que un gran número de habitantes tienen como principal actividad la captura o comercialización de pescados.

Este 2023 participaron cerca de 50 lanchas, las cuales transportaban a familiares y habitantes de la villa y alrededores.

El ministro, quien lleva 25 años de servicio, lamentó que muchas personas desvirtúen la celebración de la Virgen del Carmen y la conviertan en una fiesta pagana.

“Ellos hoy llevaron a su virgencita, la llevamos a misa que celebró el padre David pero de ahí se vienen al paseo y se emborrachan muy feo, a la Iglesia no le parece porque es una fiesta pagana de borrachera; a la virgencita, nuestra mamá, mamá de Dios, tampoco creo que le parezca”.

Al término del recorrido se llevó a cabo un convivio amenizado por grupos musicales de la región, donde se reunieron familias completas, quienes luego de dos años volvieron a participar en los festejos a la Virgen del Carmen.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Matute brinda gran noche ochentera en la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Matute, la extraordinaria agrupación mexicana de pop-rock...

PC extiende fecha límite para ‘Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2024’

La Secretaría de Protección Civil del Estado extendió la...

Banda MS, con una asistencia de 35 mil personas a su concierto

A pesar de la gran cantidad de personas que...