Fundación UNAM 30 años “Haciendo posible lo imposible”

La Gaceta de la UNAM, órgano de difusión Universitario, dedica el pasado 5 de enero su portada al 30 aniversario de la Fundación UNAM, A.C. En efecto, en 1993 el entonces Rector de la UNAM Dr. José Sarukan Kerméz, convocó a un selecto grupo de 100 egresados que ocupaban posiciones distinguidas en diversos campos del quehacer nacional, con el propósito de encontrar caminos para canalizar el compromiso que muchos egresados sienten con nuestra Alma Mater a través de apoyos concretos. Fue así cómo se constituyó la Fundación UNAM, A.C. de la que orgullosamente formo parte en su Consejo Directivo.

El centro de sus actividades ha sido el apoyo a estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos. Justo en la Gaceta Universitaria se da cuenta de una impresionante numeralia de estas acciones: se han otorgado más de un millón de becas (el 87% de los beneficiarios son la primera generación de universitarios en sus familias), se han brindado más de 106 mil apoyos nutricionales, más de 4000 estudiantes han recibido una beca de movilidad internacional, en los últimos 7 años se han entregado 39 premios de investigación científica y se han realizado más de mil 500 proyectos en favor de la Universidad. Cada una de estas acciones va más allá de la estadística, se trata de personas, de historias de vida que cambian radicalmente al tener la oportunidad de realizar su vocación profesional contribuyendo al engrandecimiento de nuestro país.

Las acciones realizadas por la Fundación en estos 30 años son numerosas, podríamos destacar a manera de ejemplo: instalación de laboratorios de cómputo a distintas facultades, dotación de equipo de videograbación a TV Unam, ayuda para la modernización de inmuebles como el de la Fonoteca universitaria y Radio Unam, construcción de una sala de operaciones en el hospital de equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria, apoyo para la construcción del edificio de posgrado de la Facultad de Ingeniería, remodelación del Bioterio de la Facultad de Medicina, digitalización de la Hemeroteca Nacional, participación en la construcción de la Unidad Multidisciplinaria en Sisal, Yucatán, impulso al programa Universitario del Deporte, cooperación con la Unidad de Investigación del Instituto de Neurobiología y un largo etcétera.

La Fundación ha contribuido a enriquecer las relaciones interinstitucionales de la Universidad al establecer convenios de diferente índole con empresas y organizaciones de los sectores público, social y privado del país. También ha establecido acuerdos relevantes para dar a conocer sus actividades y contribuir a la buena imagen de la UNAM, resaltan entre otros los realizados con el periódico El Universal, Núcleo Radio Mil y Televisa.

Gracias a la generosidad de miles de personas y organizaciones las actividades de la Fundación no se han visto interrumpidas incluso por contratiempos como el paro universitario de 1999 o la pandemia del Covid 19. Los mecanismos de recaudación de fondos han sido variados e ingeniosos, pero es preciso reconocer y agradecer el apoyo desinteresado de grandes donadores comprometidos con el engrandecimiento de la UNAM, señaladamente Carlos Slim y Alfredo Harp sin dejar de mencionar a Miguel Alemán y Bernardo Quintana, así como a Carlos Abedrop y José Carral ambos QEPD. Además de grandes donadores la Fundación ha recibido apoyo de miles de egresados que se han afiliado a la Fundación y contribuyen con el pago de su membresía anual. Se realizan otras actividades recaudatorias a partir de operar centros de lenguas extranjeras, alquiler de instalaciones universitarias para eventos culturales y realización de eventos. Es de destacar que la Fundación ha sido beneficiada al recibir herencias de universitarios que han dejado parte de sus legados a nombre de la Fundación.

Tanto o más importante que la actividad de recaudación lo es la transparencia con la que se manejan sus recursos. La Fundación cuenta con un Comité de Vigilancia que supervisa en coordinación con las autoridades universitarias el adecuado uso de los recursos. Prestigiados despachos de auditoria han revisados todos los años los estados financieros de la Asociación sin haber emitido ninguna observación relevante o reserva alguna.

En la gestión como Rector del Dr. Enrique Graue y bajo la atinada conducción de su actual Presidente el Lic. Dionisio Meade la FUNAM ha vivido días especialmente esplendorosos. Durante la pandemia la FUNAM estableció un programa de apoyo a médicos residentes de la UNAM en diversos hospitales con la campaña “Dona un Kit” consistente en ropa medica de protección contra infecciones, así como la donación de tabletas para que estudiantes de escasos recursos para que se mantuvieran conectados en clases a distancia. A sus tradicionales actividades, se han sumado acciones de promoción de la ciencia y la cultura como la realización de los Foros de Discusión Académica 20-20, la participación en el “Consorcio de Universidades por la Ciencia”, los “Documentales por la Ciencia” y la entrega de premios a la investigación en diversas facultades.

Durante todo este año la FUNAM celebrará su treinta aniversario con distintas actividades de las que informará oportunamente. Como dice nuestro Presidente Dionisio Meade: Vale la pena apoyar a la UNAM. Vale la pena apoyar a la Fundación UNAM.

¡Hacemos posible lo imposible!

Presidente de la Academia Mexicana de Educación

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

México sin partidos políticos para una vida democrática

Después del proceso electoral que vivimos el 2 de...

¿Será de estanflación el sexenio de Sheinbaum?

El nuevo sexenio que encabezará Claudia Sheinbaum (CS), corre...

Sheinbaum necesita legitimidad

A muchos nos hubiera gustado que Xóchitl Gálvez ganara...

El daño está hecho!

El Frente Amplio por México solicitó al INE emitir...