Resplandores | No todas las tomas del Zócalo son históricas

El Presidente, quien utiliza los íconos de nuestra historia para apropiárselos e incorporarlos a su movimiento, llama a manifestarse en el Zócalo capitalino el próximo 18 de marzo pensando que de esta forma estará inscribiéndose en una página de la historia. Sin embargo, está totalmente equivocado.

Recordemos que la Plaza de la Constitución lleva ese nombre en honor a la Constitución de Cádiz de 1812 o Zócalo debido a que en 1843 el Presidente Antonio López de Santa Anna intentó construir en el centro de la plaza un monumento a la Independencia de México, pero solo se realizó la base (zócalo), dando lugar al nombre popular empleado por la gente desde entonces.

Este espacio se encuentra grabado en el inconsciente del mexicano debido a los mitos fundacionales, como el águila devorando a la serpiente y a los actos ceremoniales de los aztecas realizados en el Templo Mayor. O a los eventos históricos y sociales ahí acaecidos como la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide; “los gritos de Independencia” celebrados desde Porfirio Díaz; la toma del Zócalo por parte del ejército americano en 1847; la decena trágica en 1913; las tres manifestaciones de estudiantes en 1968; el punto de reunión para encontrar protección en el sismo de 1985; el campamento de la caravana zapatista en 2001; el espacio donde se han visibilizado las protestas de dirigentes de la oposición como Cuauhtémoc Cárdenas y el propio AMLO; y sitio donde recientemente la sociedad se reunió para defender al INE y a la democracia.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

El daño está hecho!

El Frente Amplio por México solicitó al INE emitir...

¿Se prepara un autogolpe de Estado?

Una definición común establece que un autogolpe de Estado...

Xóchitl crece; Claudia en caída

Benjamín González Roaro   Tengamos mucho cuidado en guiarnos por las...

Ante la debacle, López saca el conejo de la chistera

La situación en el país cada día está peor,...