En Veracruz 181 de 212 municipios sufren por desabasto

0
28

 

El estado de Veracruz pasa por uno de los momentos más difíciles en materia de escasez de agua y sequía, se calcula que al menos 181 municipios de los 212 tienen problemas en el abasto del líquido, de ellos, 75, padecen sequía de moderada a severa, según datos de Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas.

El avance que la sequía tiene y la escasez de agua, señala, hace que el estado atraviese por momento muy difíciles, según considera, “así todo Veracruz está en foco rojo en materia de sequía, la mayor parte del estado; y, de acuerdo a los datos que aporta la Conagua, hay 75 municipios que ya están padeciendo entre sequía severa y moderada.

”Si a esto le sumamos 106 municipios que están normalmente secos, entonces estamos hablando de 181 municipios veracruzanos afectados, lo que es algo preocupante para el estado de Veracruz. En general esos 181 municipios, la mayor parte se encuentran en las zonas bajas, en las zonas costeras, el único municipio cercano a la región de las Altas Montañas y que tiene problemas importantes en materia de escasez de agua y sequía es Tezonapa”.

Aun con la escasez de agua que hay en municipios de la región, explica, “estamos en una situación privilegiada y es que son precisamente municipios aledaños a las faldas del volcán Pico de Orizaba, que durante mucho tiempo se ha denominado ‘la fábrica de agua’. Esta zona es una pequeña isla en dónde todavía preservamos un estado moderado o aceptable en materia de estiaje, porque somos ricos en recursos hidrológicos”.

En la zona montañosa del Pico de Orizaba aun hay, en estos momentos, una gran cobertura vegetal que subsiste y por la gran cantidad de manantiales y ríos que drenan nuestra región, sobre todo la cuenca del Río Blanco, “de una forma, tenemos una pequeña isla de tranquilidad, lo cual no quiere decir que no tengamos problemas de escasez, pero son mucho menores a los que se viven ya en otros puntos del estado”.

En la región, la escasez de agua, se debe especialmente, opina, “a las dificultades con las tuberías de CAEV, por dificultades de mantenimiento, de infraestructura y algunas cuestiones administrativas, pero fuera de eso en nuestra región es privilegiada en recursos hidrológicos. Todavía no padecemos un problema grave relacionado con la sequía, pero sí es importante destacar que, en el resto de Veracruz, en la inmensa mayoría de los municipios ya es una expresión crítica”.

Todo eso es una muestra de cómo van a ser las tensiones por el agua en los próximos años, “esto apenas está empezando, la parte más crítica de la sequía y nosotros todo el mes de mayo y junio, si es que no hay mayores sorpresas, porque es posible que la lluvia se retrase poco después de junio y con ello puede agravarse la sequía, todavía más aumentar más municipios en el estado se puede generar mayor presión”.

Por ello, propone, “es necesario que se hagan mesas de trabajo presenciales en nuestro estado, en donde podamos discutir los problemas que se están viviendo y buscar alternativas de solución, porque es algo que se está descuidando. Necesitamos encontrar soluciones creativas a través del diálogo, no hay necesidad de tanta confrontación, como la que se vive en el país; esperemos que nuestros gobernantes se den cuenta de eso y sean muy atentos y sensibles al problema que ya se vive, de lo contrario se va a complicar aún más esa situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here